La montaña de León: Babia

Babia es una de las comarcas de León más reconocidas por su increíble paisaje. Se encuentra situada al Norte limitando con la provincia de Asturias y se caracteriza por estar rodeada de grandes montañas rocosas cómo puede ser el pico de Peña Ubiña que llega a alcanzar más de 2000 metros de altitud.

En esta zona podemos disfrutar de las inmensas y verdes praderas que se extienden de manera casi interminable, gracias a la humedad de la que disfruta este lugar.

Se trata de un paisaje considerado, Reserva de la Biosfera.

Lugares más destacados qué ver en Babia:

 

Peña Ubiña

Este es el pico montañoso más famoso y que podemos apreciar en todo su esplendor dentro de la Cordillera Cantábrica. Aunque no es uno de los picos más complejos para escalar, si se aconseja tener ciertas nociones y forma física para subir hasta la cima. Desde este punto podemos observar un paisaje infinito, a contemplar cuando el cielo está despejado. Existen diferentes recorridos por el entorno con los que seguro disfrutaremos. En invierno nos aportan un paisaje sin igual en el que la nieve adorna las superficies rocosas, de manera única.

 

Laguna de las verdes

Se trata de una laguna rodeada por montañas a la que se puede acceder a través de una ruta que cualquier persona acostumbrada a caminar un poco puede realizar. Su nombre viene del color verdoso que adquiere el agua en la época de primavera y verano, ya que esta superficie se cubre te diferentes plantas acuáticas aportándole este color tan llamativo.

Debido a su lugar estratégico oso considerado durante la Edad Media un lugar de vigilancia en el que se construyeron puestos que posiblemente sirvieran para controlar el paso de personas entre León y Asturias.

 

Laguna Grande

Este es uno de los lugares más reconocidos de la comarca. Se trata de una zona que se cubre de agua formando una laguna de origen glaciar, producida por el deshielo, a una altura de más de 1000 metros y llegando a cubrir superficies de hasta 3 hectáreas. Para llegar hasta ella debemos acercarnos al pueblo de Lago de Babia y desplazarnos caminando o en coche, subiendo una distancia de un kilómetro aproximadamente.

 

El parque estelar

Nos encontramos dos lugares que han sido seleccionados para poder observar los cielos estrellados, sin la presencia de la contaminación lumínica tan propia de las zonas habitadas. Estos son San Bartolomé de Torrebarrio, y La Laguna Grande,  cerca de la población de Lago de Babia, de la que ya hemos hablado anteriormente.

Los cielos suelen ser limpios y despejados, razón por la que Babia, es frecuentada por aficionados a la astronomía que llegan con la intención de visualizar fenómenos astronómicos cómo son las lluvias de estrellas, pasos de cometas y observación de otros cuerpos estelares.

Babia, uno de los lugares más singulares de la provincia de León. ¡ Ven a visitarnos !

 

Abrir chat
Escribe tu pregunta y te responderemos