Qué ver en León. Los lugares imprescindibles que no te puedes perder.

León es una provincia en la que podrás disfrutar de varios paisajes y variaciones del clima sin necesidad de recorrer grandes distancias. En pocos kilómetros puedes estar en un terreno llano junto a las riberas de los ríos o subir hacia la montaña donde puedes disfrutar de paisajes únicos y grandes estampas de lugares nevados en invierno.

Pero sin duda, León es uno de las provincias más destacadas de España en cuanto a monumentos históricos se refiere. A continuación vamos a hablar sobre algunos de los más importantes:

 

La Catedral de León

Es uno de los monumentos históricos, caracterizados por su gran valor artístico, qué impresiona a todos los turistas que la visitan. Construida en el siglo XIII, siguiendo el estilo gótico de la época, para ellos tomaron como referencia varias de las catedrales más importantes de Francia con el objetivo de crear un templo único e inigualable. Para llegar hasta la Catedral de León, podemos recorrer Ordoño II, una de las calles principales de la ciudad, cruzar la glorieta de Santo Domingo y continuar hasta el final de la Calle Ancha.

Es una de los representaciones artísticas de esta época más importantes de España y en el mundo. En ella destacan sus grandes vidrieras de colores que cubren la mayor parte de sus fachadas, coronadas en su parte frontal por un gran rosetón. Para apreciar todo el juego de luces y colores debemos visitar su interior, dónde disfrutaremos una experiencia única.
Este tipo de edificio se sostiene sobre pilares de arcos ojivales o apuntados, lo que permite que las paredes puedan ser ligeras ya que no necesitan sostener el peso del edificio y de este modo están ocupadas por estas vidrieras de cristal de las que hablamos.

 

La casa botines de Gaudí

Este edificio fue construido por el gran arquitecto Antonio Gaudí. El estilo en el que fue edificado, tiene influencias modernistas que caracterizan al propio autor, englobándose dentro del estilo Neogótico. Sobre su puerta aparece la figura San Jorge matando al dragón. Se cuenta que dentro de esta escultura, fueron encontrados los planos del edificio.

 

Basílica de San Isidoro

En esta construcción, perteneciente a una de las señas de identidad del Románico, existen muchas representaciones artísticas de la época como el calendario de labores agrícolas de gran valor artístico por su originalidad única en el mundo. También podemos admirar el famoso Cáliz te Doña Urraca, del que se ha hablado mucho y se ha investigado, llegando a afirmar qué puede tratarse del Santo Grial. Además podemos encontrar el Panteón de los Reyes dónde fueron enterrados los reyes y reinas de León.

 

Palacio de Gaudí en Astorga

Si salimos de la ciudad de León, tenemos que visitar sin duda, otra de las ciudades importantes a nivel histórico cómo es Astorga.
En Astorga podemos apreciar otra de las obras de Antonio Gaudí construidas en León, el Palacio Episcopal de Astorga. Este edificio de estilo Neogótico muestra el carácter del Gran Arquitecto aportando su estilo modernista. Este edificio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural y es uno de los lugares de referencia en el Camino de Santiago.

 

Castillo de los Templarios en Ponferrada

Dirigiéndonos hacia la comarca del Bierzo, debemos destacar la visita imprescindible del Castillo de los Templarios en Ponferrada. También es uno de los enclaves pertenecientes al Camino de Santiago. Este castillo hace referencia a la época de los caballeros del Temple y se trata de uno de los castillos mejor conservados de toda España. Su gran estado de conservación nos permite disfrutar de su acceso a través del foso mediante un puente levadizo que nos permite observar mientras caminamos los dos grandes torreones con almenas que se unen al arco de entrada.

Hemos hecho un resumen de 5 de los monumentos históricos que gozan de mayor relevancia dentro de la provincia de León. Sin duda existen muchos más conjuntos arquitectónicos y lugares que visitar y que podrás descubrir, viajando por nuestros pueblos, ciudades y paisajes.

Abrir chat
Escribe tu pregunta y te responderemos